El Gobierno brasileño presentó este martes un plan para prevenir los feminicidios dotado con casi 500 millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio de las Mujeres informó que “el Plan de Acción del Pacto Nacional de Prevención de los Feminicidios tendrá un presupuesto previsto de 2.500 millones de reales (497 millones de dólares)”.

El plan está coordinado por el Ministerio de las Mujeres pero involucra a otros nueve ministerios y tiene dos ejes principales: uno para prevenir la violencia contra las mujeres y otro para producir datos, documentos y normativas.

En el primer ámbito destacan medidas como cursos de formación y cualificación para profesionales de la educación y de la atención primaria en salud, la formación de mujeres líderes comunitarias para que puedan identificar violación de derechos y formación para las personas que atienden el número de teléfono 180, de ayuda a la mujer.

También se prevé la construcción de “Casas de la Mujeres Brasileña”, que unifican varios servicios a las mujeres víctimas de violencia doméstica, además de la creación de unidades móviles para las mujeres del campo, indígenas, quilombolas, gitanas, etc.

Además, el plan prevé ejecutar un decreto del año pasado que establece un porcentaje mínimo, en las contrataciones públicas, de mano de obra integrada por mujeres víctimas de violencia doméstica.

Según un informe divulgado este mes por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, 1.463 mujeres fueron asesinadas el año pasado, un 1,6 por ciento más que en 2022; se trata de un caso cada seis horas y el número más alto desde 2015. 

Con información de Agencia Sputnik

Relacionado

El desafío de construir datos sobre feminicidios en Brasil