El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, reaccionó este martes con fuertes críticas a las declaraciones de la cancillería de Israel, que acusó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser un negacionista del Holocausto judío.

“Que una cancillería se dirija de esa forma a un jefe de Estado, de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante; que una cancillería recurra sistemáticamente a la distorsión de declaraciones y a las mentiras es ofensivo y grave, es una vergonzosa página de la historia de la diplomacia de Israel, con uso de un lenguaje soez e irresponsable”, afirmó Vieira, según recoge una nota oficial divulgada por su cartera.

Este martes, la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel en la red social X publicó la pregunta: “¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Brasil?”, para responder, de forma irónica: “¿Antes o después de que Lula haya negado el Holocausto?”.

El canciller brasileño dijo estar seguro de que la actitud del Gobierno de Benjamín Netanyahu y su “antidiplomacia” no reflejan el sentimiento de su población.

“El pueblo israelí no merece esa deshonestidad, que no está a la altura de la lucha y la valentía dele pueblo judío”, afirmó el ministro, y añadió: “En más de 50 años de carrera nunca vi algo así”.

Vieira dijo que su par israelí, Israel Katz, “distorsiona las posiciones de Brasil para intentar sacar rédito en la política interna”, y aseguró que aunque en privado dijo al embajador brasileño en Tel Aviv, Federico Meyer, que respeta a los brasileños y a Brasil, “ese respeto no fue demostrado en sus manifestaciones públicas”.

El canciller brasileño remarcó que “no es aceptable que una autoridad gubernamental actúe de esa forma” y confió en que la relación entre los dos países mejore en el futuro.

“Nuestra amistad con el pueblo israelí se remonta a la formación de ese Estado, y sobrevivirá a los ataques del titular de la cancillería de Netanyahu”, subrayó.

En opinión del ministro brasileño, además de sembrar divisiones, Katz busca lanzar una “cortina de humo” que cubra “el problema real de la masacre en curso en Gaza”.

La campaña militar en Gaza llevó a Israel a un creciente aislamiento a nivel internacional que el canciller intenta esconder, afirmó Vieira, y señaló: “No entraremos en ese juego, y no dejaremos de luchar por la protección de vidas inocentes en riesgo, se trata de eso”.

“El embajador de Israel en Brasil y el Gobierno de Netanyahu fueron informados de que Brasil reaccionará con diplomacia, pero con toda firmeza, a cualquier ataque que reciba, ahora y siempre”, finalizó.

Brasil e Israel viven una crisis diplomática sin precedentes después de que el Gobierno de Netanyahu calificara a Lula de “persona no grata”.

La decisión llegó poco después de que Lula criticara los excesos de Israel en Gaza, calificándolos de “genocidio” y “masacre”, y dijo que la situación sólo podía compararse a la persecución de los judíos en el Holocausto.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, y tomando a 253 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la franja.

Desde el ataque de Hamás, el movimiento contabiliza los muertos en Gaza en 28.775 y los heridos en 68.552, sin distinguir entre civiles y combatientes.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. 

Con información de Agencia Sputnik