El cotejo se juega desde las 19:30 en el estadio Monumental Banco Pichincha.
Luego de eliminar a El Nacional, Barcelona SC juega hoy, miércoles 5 de marzo, el partido de ida por la fase 3 de Copa Libertadores ante Corinthians, equipo brasileño que dejó en el camino en la fase anterior a Universidad Central, de Venezuela.
El cotejo inédito se disputará desde las 19:30 en el estadio Monumental Banco Pichincha. Este será el decimotercer equipo brasileño que los toreros enfrentarán a lo largo de sus casi 100 años de historia en torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Corinthians fue campeón de la Copa Libertadores en la edición 2012. Mientras, el conjunto canario ha sido dos veces subcampeón de dicho certamen, en 1990 y 1998.
El Timão, dirigido por el argentino Ramón Díaz, tiene figuras como el centrodelantero neerlandés Memphis Depay, el venezolano José Martínez, André Carrillo y otras, que en su conjunto dan un valor de mercado de algo más de 111 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt.
El equipo brasileño llega en buen momento tanto en la fase previa de la Libertadores como en el campeonato paulista, donde ha disputado doce encuentros y lidera su grupo.
Carlos Xavier Argüello, periodista de Zapping y Diblú, considera que en Guayaquil Corinthians no saldrá muy abocado al ataque.
“Creo que Barcelona bajo esa óptica tiene que intentar manejar la mitad de la cancha, donde Brujo Martínez, Carrillo son jugadores con mucha dinámica e intensidad, pero a veces dejan algo de huecos. Igual, lo más importante está en el lateral izquierdo, Matheus Bidu: ha mostrado algunos problemas con los centros cruzados. No estaría mal incluso que Janner Corozo entre por ese sector; es la zona más débil de Corinthians”, expresó a este Diario.
Argüello cree que Barcelona SC debe imponer intensidad en la mitad de la cancha y firmeza en el retroceso.
El equipo torero llega a este partido internacional en buena racha. Le ganó a El Nacional en Quito (1-0) y empató el duelo de vuelta (1-1) en el estadio Monumental. Mientras, a nivel de la Liga Pro Ecuabet, es el líder de la tabla con 9 puntos en los tres cotejos que se han disputado hasta el momento.
La plantilla del Ídolo del Astillero en su conjunto tiene un valor de mercado de 23,6 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt. El equipo guayaquileño tiene refuerzos importantes, como el portero José Contreras, el mediocampista Joaquín Valiente y el delantero Octavio Rivero.
Alfonso Pocho Harb, comentarista deportivo y expresidente de Barcelona SC, sostuvo que en los últimos años los canarios han jugado buenos partidos ante equipos brasileños por Copa Libertadores.
En 2017, por ejemplo, comandados por el uruguayo Guillermo Almada, los toreros eliminaron a Botafogo (en fase de grupos), Palmeiras y Santos en octavos y cuartos de final, respectivamente.
“Y si bien es cierto que perdió la semifinal con Gremio, incluso ganaron su partido de semifinal en Porto Alegre. Y en el año 2021, que fue su última participación exitosa en Copa Libertadores, no olvidemos que incluso eliminó primero al Santos, en fase de grupos, y luego al Fluminense en cuartos de final. Es decir, Barcelona ha tenido muchos éxitos contra equipos brasileños a lo largo de la historia. Eso debe darle una confianza histórica, una confianza memorable al cuadro amarillo”, expuso Harb.
El Pocho señaló que el cuadro canario debe asegurar una victoria en su estadio, así sea por la mínima diferencia; para ello, hay que tomar la iniciativa en el cotejo de hoy sin dar ventaja al rival. Añadió que Corinthians tiene una defensa frágil, ya que en doce partidos disputados en el torneo paulista recibió trece goles.
“Tiene un buen ataque: ha hecho 20 goles en 12 partidos; eso indiscutiblemente nos hace pensar que no hay que darle ventajas bajo ningún concepto en ninguno de los dos partidos”, manifestó Harb.
Él es partidario de que Barcelona SC juegue con su defensa estelar, con Xavier Arreaga y Gaston Campi. En el medio campo sugirió a Dixon Arroyo y Leonai Souza; y a Gabriel Cortez, Joaquín Valiente y Janner Corozo en la generación de oportunidades para el delantero Octavio Rivero.
Joaquín Saavedra, de El Canal del Fútbol, coincide en que el Timão tiene problemas defensivos, especialmente en pelotas detenidas, y eso debe ser aprovechado por el conjunto local.
“Creo que Barcelona debe ir con todo en la ida para buscar ese gol de ventaja y a partir de ahí manejar la serie. Barcelona tiene también lo suyo; ha encontrado un cuarteto ofensivo importante con (Brian) Oyola, (Joaquín) Valiente, (Janner) Corozo y (Octavio) Rivero; con ellos también le puede hacer daño a Corinthians”, analizó él.
Saavedra refirió que es indispensable que los toreros “puedan golpear primero y, a partir de ahí, manejar la llave a su favor, como lo hizo contra El Nacional, teniendo en cuenta que aquí (en este partido) no hay altura, pero sí hay un equipo más duro, que es favorito y brasilero”. (D)
Con información de EL UNIVERSO