El 51 por ciento de los habitantes de Argentina no tuvo acceso al suministro de agua corriente, al gas natural o a las redes cloacales en el segundo semestre de este año, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre, según un estudio publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«El 51 por ciento de las personas no accede a algún servicio», consignó la Encuesta de Población Activa (EPH).

El dato muestra un retroceso respecto a la situación registrada hace un año, cuando el 50 por ciento de la población no accedía a alguno de estos servicios esenciales.

De acuerdo a la encuesta realizada en 31 centros urbanos, el 38,1 por ciento de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas, el 30,7 por ciento no tiene cloacas y el 11,7 por ciento carece de agua corriente.

El trabajo del Indec muestra que el 5.6 por ciento de los habitantes en Argentina vive en zonas cercanas a basurales, y el 8,1 por ciento de la ciudadanía habita en zonas inundables.

En un país que tiene una población estimada de 46,6 millones de habitantes, según el estudio, el 8,5 por ciento habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente, mientras que otro 13,8 por ciento tiene como hogar viviendas «cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente».

El 63,3 por ciento de las personas son propietarias de la vivienda y el terreno en el que viven, mientras que otro 6,4 por ciento son solo dueños de la casa.

En contrapartida, el 18,6 ciento de los hogares son inquilinos y arrienda la vivienda, y otro 9,4 por ciento son ocupantes, tengan o no permiso.

SALUD Y EDUCACIÓN

Por otra parte, el 2,2 por ciento de la población argentina vive en condiciones de hacinamiento crítico, con más de tres personas por habitación.

En cuanto a la atención médica, el 32,4 por ciento de la población no recurre a una cobertura privada de salud y se atiende en la sanidad pública.

«Por grupo de edad, se observa que el 42,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 2,7 por ciento en el grupo de adultos mayores (65 años y más)», destacó el Indec.

ASISTENCIA ESCOLAR

En cuanto a la educación, el 0,9 por ciento de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años no acuden a ningún centro educativo, pese a que la asistencia es obligatoria en Argentina para esa franja de edad.

Este porcentaje es 1,4 puntos porcentuales más bajo que en el semestre pasado, cuando la inasistencia era del 2,3 por ciento.

En la franja de la población que tiene entre 18 y 24 años, el 51,3 por ciento asiste a un centro educativo y el 74,1 por ciento de todos ellos se instruye en el sistema universitario o superior.

De la otra mitad de jóvenes que no asiste a ningún establecimiento educativo, el 27,2 por ciento no llegó a terminar los estudios secundarios, en tanto el 54 por ciento sí lo finalizó.

La encuesta se realizó en el segundo semestre de este año en 31 aglomerados urbanos, donde viven 29,5 personas. 

Con información de Agencia Sputnik