Pasó cinco días en Alemania, a finales del año pasado, para hacerse una idea de la situación de los derechos humanos. Este martes, 19 de marzo de 2024, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, presentó un informe, que refleja la necesidad de actuar en algunas áreas.

Derechos sociales, pobreza y escasez de vivienda

Aunque el Gobierno alemán ha tomado medidas positivas para hacer más accesible el sistema de seguridad social, Mijatovic cree que es necesario hacer mayores esfuerzos. En particular, critica el alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad, y no guarda proporción con la prosperidad del país.

Mijatovic pide más cooperación de los actores estatales entre sí y advierte que quienes tienen derecho a prestaciones deben ser informados sobre esos derechos. Además, le preocupa el creciente número de personas sin hogar.

Derechos de la infancia y las personas con discapacidad

Aunque Alemania quiere fortalecer los derechos de sus niños y niñas, en la práctica ha habido pocos avances. El informe se queja de que las autoridades no demostraron saber que deben poner el bienestar de niños y niñas en el centro de sus decisiones.

Más información en DW