Quito, El alcalde de Quito, Pábel Muñoz, confirmó que fue liquidado el viernes el peor incendio registrado en la capital ecuatoriana en los últimos 30 años, que dejó varios heridos y afectados, y obligó a la suspensión de las clases y el trabajo presenciales por la contaminación del aire.

“Se ha liquidado el peor incendio de, al menos, los últimos 30 años”, indicó Muñoz en la red social X.

La autoridad atribuyó el logro al Cuerpo de Bomberos que tiene Quito y los bomberos de otras ciudades, con el apoyo del gobierno nacional y de la Prefectura de Pichincha.

“Pero sobre todo se lo debemos a la ciudadanía quiteña, pues solo hay algo más grande que Quito, el corazón y la fuerza de las y los quiteños”, señaló.

La deflagración se desató el martes 24 de septiembre, cuando el cielo de la capital se llenó de humo debido a la intensidad de las llamas, que se propagaron al menos a otros cinco puntos.

Según los datos preliminares, el Ministerio de Salud Pública ofreció atención médica a 188 personas residentes en los sitios afectados. A ello se suma al menos seis heridos, entre ellos bomberos y un bebé de 11 meses de edad, todos sin peligro para la vida.

El viernes, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGRE) señaló que 39.293 hectáreas, lo que equivale a 392 kilómetros cuadrados, se vieron afectadas este año en el territorio nacional a causa de los incendios forestales, que suman en este lapso un total de 3.428.

Los flagelos se atribuyen no solamente a la intensa sequía que afronta el país, sino al accionar de personas pirómanas, entre quienes se registran varios detenidos para investigación.

El pasado 22 de agosto se estableció la ‘Alerta Roja’ para 19 de las 24 provincias del país “debido a condiciones climáticas anormalmente secas, déficit hídrico, incendios forestales y afectaciones a la agricultura y a la producción de electricidad”, según un comunicado de la SNGRE.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *