Parlamento ecuatoriano alista juicio político contra exministro del Gobierno de Lasso

EXMinistro de Energía Fernando Santos Alvite. Imagen @Presidencia
- Advertisement Article Top Ad -

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador se alista para el juicio político contra el exministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), cuestionado por incumplimiento de funciones y la crisis energética que atraviesa el país.

«Juicio político del doctor Fernando Santos Alvite, de conformidad con el numeral 3 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa», señala la agenda del órgano parlamentario difundida en la red social X.

El juicio político a Santos Alvite será este jueves a las 09.00 hora local (14.00 GMT).

Santos Alvite es señalado, también, por la pérdida de más de 220 millones de dólares destinados a la compra de energía a Colombia a fin de suplir la deficiencia en generación de electricidad en Ecuador desde octubre de 2023.

- Advertisment Article Inline Ad -

El exministro dijo en medios locales que no es su problema la falta de energía que está sufriendo el país actualmente. Además, calificó este juicio de «ilegal» al señalar que el 11 de diciembre pasado esta comisión legislativa no respaldó un juicio en su contra.

Señaló que ya acudió a fines del año pasado a la Comisión de Fiscalización para explicar los cuestionamientos por la crisis que afronta el sistema energético nacional, con apagones diarios.

En esa ocasión el exministro admitió que no leyó las cláusulas del acuerdo para importar energía eléctrica desde Colombia y también admitió que tuvo un error de cálculo respecto a la cantidad de electricidad que ese país podía entregar a Ecuador.

Ecuador enfrenta una situación compleja debido al «estiaje» o bajo caudal en las fuentes hídricas que tributan a las hidroeléctricas, lo cual impide la generación de electricidad y satisfacer la demanda.

El nuevo ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, señaló errores y negligencia para la contratación de energía y dijo que no ve soluciones fáciles a corto plazo.

Hace dos semanas el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó la renuncia de la ministra del sector, Andrea Arrobo, una de las 22 demandadas por el Gobierno por la paralización del servicio público.

Además de la situación climática por escasez de lluvias, Luque atribuyó la situación actual a la falta de inversión en nueva generación y en mantenimiento en los últimos años y dijo desconocer hasta cuándo se prolongarán los cortes de luz que son de hasta ocho horas diarias.

Según trascendió, el Gobierno estaría valorando contratar barcazas para que entreguen electricidad al país.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -