CNE de Ecuador espera que feriados eviten apagones en jornada electoral

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

La emergencia energética que sufre Ecuador forzó al Gobierno a decretar feriado lo que queda de semana laboral, para así evitar apagones durante la consulta popular del próximo domingo, dijo este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

«Esperamos que estas medidas tomadas por el Gobierno nacional sean en busca de garantizar que el domingo se dé servicio eléctrico ininterrumpido, fundamentalmente porque el conteo de votos va a ser extenso», dijo Atamaint tras el inicio del proceso de votación de los privados de libertad.

La administración del presidente Daniel Noboa achacó la actual crisis energética a la sequía imperante, así como a presuntos actos de corrupción y negligencia que la Fiscalía General del Estado definió como «inauditos».

Noboa pidió la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, acusada de sabotaje junto a otros 21 altos funcionarios públicos por supuestamente ocultar información crucial para evitar la actual emergencia.

- Advertisment Article Inline Ad -

Las nuevas autoridades advierten que el problema energético no tendrá pronta solución, pero un eventual aplazamiento del proceso electoral del próximo domingo no está contemplado.

De hecho, el secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, aseguró en una entrevista con Teleamazonas que el domingo «no habrá apagones».

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo los ecuatorianos el día de hoy, mañana y el sábado, es exactamente para garantizar que se den las elecciones», dijo Izurieta, refiriéndose a los apagones pautados y al feriado recién decretado.

Entre las actividades que no se suspenden este jueves y viernes -aparte de los servicios de salud, emergencia, suministro de alimentos y agua potable- destacan las relacionadas con la reparación y puesta a punta de la infraestructura energética.

En redes sociales circulan imágenes de las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, casi vacíos, en tanto el caudal del río Coca, que abastece a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, muestra un déficit del 40 por ciento respecto a su promedio histórico.

Los análisis del operador nacional de electricidad Cenace señalan que la actual situación supera los récords históricos, con un déficit energético diario de entre 22 y 27 gigawats por hora. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -