Guerra contra los narcos en Ecuador: ¿qué desató la crisis y cómo se está enfrentando? – EL TIEMPO

- Advertisement Article Top Ad -

Hombres con fusiles y granadas irrumpieron este martes en directo en un canal de televisión en Ecuador, en una jornada de terror en la que el presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.

(Le recomendamos este minuto a minuto: EN VIVO| Conflicto armado interno en Ecuador: al menos 10 muertos por ola de violencia)

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. 

- Advertisment Article Inline Ad -

Entre ellos, enumeró a las “Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killers, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, los p.27, los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió por al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.

(Además: ‘Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno de Ecuador solicite’: presidente Petro)

“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de detonaciones producidas en el set de televisión. Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.

Más información El Tiempo Colombia

- Advertisement Article Bottom Ad -