China sanciona a las empresas militares estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning. (Foto: CGTN).
- Advertisement Article Top Ad -

China decidió imponer sanciones a las empresas industrial-militares estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman, por vender armas a Taiwán, declaró a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Mao Ning.

Según la vocera, Lockheed Martin participó como contratista general en la venta de armas estadounidenses a Taiwán el 24 de agosto, mientras Northrop Grumman suministró en más de una ocasión armas estadounidenses a la isla.

«China decidió introducir sanciones contra las dos compañías de defensa de EEUU mencionadas», dijo la diplomática sin especificar las medidas.

Mao subrayó que el Gobierno del país se mantiene inquebrantable en su determinación de proteger la soberanía estatal y la integridad territorial, y en este contexto reiteró su llamamiento a EEUU a dejar de vender armas a Taiwán.

- Advertisment Article Inline Ad -

En febrero, las autoridades chinas incluyeron en la lista de entidades no confiables a las empresas estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon Technologies por su venta de armas a Taiwán. El hecho se explicó por el deseo de proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

En particular, a las empresas se le prohibieron realizar actividades de importación y exportación con China, invertir en China, mientras a su personal directivo le vetaron entrar en el país asiático y anularon sus permisos de vivir y trabajar en el territorio nacional.

También, a las compañías les impusieron multas que superan dos veces las sumas de sus contratos con Taiwán.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -