$829 millones fugaron del país en lo que va del mes de abril

El Observatorio de la Dolarización realizó una seria advertencia respecto a la fuga de capitales que se sigue produciendo en el país. $829 millones han fugado durante este mes sin conocerse aún cuanto corresponde a las importaciones.

Entre el 1 y el 22 de abril, hubo al menos $829 millones en fuga de capitales. El total que salió del país y que pagó ISD fue $1496 millones. Solo una parte se puede atribuir a importaciones, el resto atenta gravemente a la dolarización en el momento más delicado.

El Servicio de Rentas Internas publica la estadística de recaudación por tipo de impuesto. Existen ya datos disponibles de lo que va del mes de abril de 2020. Mientras que la recaudación del “IVA Importaciones” ha caído -37% con el período comparable de abril de 2019 y del “ICE Importaciones” ha caído -88%, la del Impuesto a la Salida de Divisas ha aumentado en +40%.

Aplicando dos métodos de cálculo de la cantidad de dólares que salieron del país en calidad de fuga de capitales nos arroja un rango de $829 millones a $948 millones, solamente entre el 1 y el 22 de abril (hay un rezago de pocos días en la conciliación de la información por lo que la cifra más bien es probable que refleje los datos hasta el 17 de abril).

Aplicando estos mismos métodos para el mes de marzo, resulta en una fuga en un rango de $182 millones a $436 millones. Vale indicar que la recaudación por “IVA importaciones” cayó en -15%, la de “ICE importaciones” cayó en -25% mientras que la de ISD solo cayó en -4%.

Esto se suma a los $990 millones en retiro neto de bóvedas -que también afecta a las reservas internacionales del País- entre marzo y el 17 de abril, según lo declarado por la Gerente del Banco Central en su reciente comparencia en la Asamblea Nacional.

La fuga de capitales de por sí es un comportamiento desestabilizador. Pero más aún en una situación como la que se encuentra actualmente el País, es un comportamiento cuestionable. ¿Quiénes son los que han fugado capitales en estas cantidades? ¿Por qué el SRI dio de baja la resolución que requería información de los titulares de cuentas monetarias mayores a $100 mil dólares en el exterior?

Exhortamos a que se ejerza un estricto control previo a la salida de capitales, de forma urgente: poner la dolarización en cuarentena. No es la primera vez que hacemos este llamado. La institucionalidad legal del Código Orgánico de la Producción y del Código Orgánico Monetario y Financiero ya facultan al Banco Central del Ecuador a actuar de inmediato. Ya buena parte de la riqueza nacional se encuentra escondida en el exterior, con figuras offshore. El último dato del Banco Central muestra activos privados en el exterior superiores a los $27 mil millones. ¿Cuánto más debe esperar el País?

El Consejo de Participación Ciudadana y la Asamblea Nacional deben investigar cuánto se ha determinado por el hecho generador de “no entrada” de divisas, que está adecuadamente tipificado en la legislación tributaria. También deben fiscalizar si el Impuesto a los Activos en el Exterior se está cobrando adecuadamente, pues a partir de un análisis realizado por nosotros, se debería recaudar entre 3 y 6 veces más de lo que se está recaudando actualmente.

Es más, en la Ley Humanitaria actualmente en discusión, se debería incluir una contribución especial para todos quienes fugaron capitales (entendida como salida de divisas sin contraparte en importaciones) del 45% de las divisas que sacaron del Ecuador. Y aumentar sustancialmente a los sujetos pasivos, los hechos generadores y la tarifa del impuesto a los activos en el exterior.

Ecuador se apresta a recibir importantes créditos externos de multilaterales. Lo más peligroso que podría pasar es que esa liquidez ingrese al país y a los pocos segundos se convierta en fuga de capitales, como le ocurrió a Argentina entre 2018 y 2019. Las multilaterales no deberían desembolsar recursos mientras no se haya puesto un freno contundente a la fuga de capitales.

Con información del Observatorio de la Dolarización

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -