Gobierno de Ecuador anula pasaportes diplomáticos de 3 asambleístas asilados en México

Ecuador anuló los pasaportes diplomáticos a tres asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), asilados por el Gobierno de México, informaron el viernes medios locales, citando al canciller José Valencia.

«Los pasaportes diplomáticos de estas personas han sido desactivados», reveló Valencia durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, reseñada por la cadena televisiva Teleamazonas.

El canciller no aclaró desde cuándo fueron desactivados los pasaporte diplomáticos.

Los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri están asilados en México desde la semana pasada.

- Publicidad Inline Ad -

Valencia también indicó que la Cancillería no otorgó salvoconductos ni compró los pasajes aéreos, pero sí dio facilidades para la salida del país de los tres asambleístas.

Rivadeneira (expresidenta de la Asamblea 2013-2017), Buendía y Viteri ingresaron a la Embajada de México en Quito, en octubre del año anterior, durante las manifestaciones contra el Gobierno de Lenín Moreno, aunque ninguno tiene procesos legales vigentes.

«Estas personas no tenían ningún requerimiento que les impidiera su salida libre del territorio ecuatoriano (…) En cualquier momento estas personas podían haber salido libremente sin necesidad de haber buscado el asilo diplomático».

Esto fue explicado a las autoridades mexicanas que habían solicitado permiso a Ecuador para que los asambleístas y sus parejas puedan abandonar el país; por esa razón no fue necesario otorgarles salvoconducto, añadió Valencia.

Sobre el estatus actual de los legisladores, Valencia destacó que el Gobierno respeta el asilo concedido por México, el derecho internacional y los convenios internacionales sobre asilo diplomático.

El jueves, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ratificó la decisión de no pagar remuneraciones a los tres legisladores así como la principalización de sus legisladores alternos.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -