China confía en lograr acuerdo de inversión con UE: Canciller

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que China confía en llegar a un acuerdo de inversión con la Unión Europea (UE).

En una entrevista con AFP durante su visita a Francia el lunes, Wang dijo que China y la UE son los mayores socios comerciales y económicos el uno del otro, y que ambos esperan que la cooperación económica y comercial se vuelva más estandarizada y basada en la ley. Dijo que China tiene una actitud positiva hacia la firma de un acuerdo de inversión integral con la UE.

Wang dijo que China y la UE se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, y que las dos partes deben llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso y de ganar-ganar basado en sus respectivas situaciones y necesidades nacionales, en lugar de tratar de imponer su propias demandas a la otra parte.

De acuerdo con el ministro, la apertura de China será más amplia y el umbral de acceso al mercado será más bajo.

Dijo que China está implementando un trato nacional previo al establecimiento y una lista negativa en todo el país, y que los puntos de la lista negativa han estado disminuyendo.

Todas estas medidas han creado condiciones favorables para que ambas partes lleguen al acuerdo de inversión China-UE tan pronto como sea posible, y China tiene confianza con respecto a esto, dijo Wang.

De acuerdo con Wang, los líderes de las dos partes llegaron a un consenso durante una reunión realizada este año en el sentido de que se debe lograr un avance decisivo en las negociaciones para fin de año en un intento por lograr un acuerdo de alto nivel el próximo año. Y esto no es solo un consenso, sino un compromiso asumido por las dos partes.

China está acelerando el proceso de negociación de conformidad con este mapa de ruta, dijo Wang, quien agregó que las negociaciones están avanzando sin tropiezos en general, y se espera que logren objetivos en común.

Wang dijo que China también está lista para iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la UE tan pronto como sea posible, al menos para iniciar primero los estudios de viabilidad.

La UE ha firmado acuerdos de libre comercio con varios países. Y China, el mercado más grande para la UE, no debe ser ignorada, dijo Wang.

Wang observó que la apertura de China no se detendrá. Esta ofrecerá un mejor ambiente de inversión a las empresas extranjeras, incluyendo a las de la UE, y China espera que la UE haga lo mismo.

Sobre el tema de la 5G, Wang dijo que la 5G es un producto del progreso científico y tecnológico de toda la humanidad y que debe ser compartido por todos los países.

Expresó la esperanza de que la UE defienda una actitud objetiva y justa hacia todas las empresas, incluyendo a las compañías chinas y a las compañías de 5G, y les ofrezca igualdad de condiciones y una política no discriminatoria.

Confirmado.net / XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -