Un grupo de jóvenes chinas luciendo el Qipao, el clásico vestido tradicional chino, celebró la fundación de su país, entonando las canciones: "Hoy es tu cumpleaños mi querida China" y "Yo y mi país"

La cultura milenaria y las tradiciones artísticas de China marcaron la celebración del “Día Cultural China-Ecuador”, que se realizó en el parque La Carolina, uno de los más grandes de Quito, la capital del país sudamericano.

El evento cultural, que congregó a decenas de ciudadanos chinos residentes en el país andino y a ecuatorianos, se llevó a cabo en el contexto de la celebración del 70 aniversario de la Fundación de China, que se cumple el próximo 1 de octubre.

El lugar lució decorado con dragones, el animal mitológico y legendario de China; adornos chinos rojos y banderas de los dos países, que flameaban los asistentes, dando un ambiente alegre y colorido al acto.

El Día Cultural China-Ecuador, fue organizado por la Colonia China en Ecuador, las empresas chinas Yankuang Group Ecuador y Huawei Technologies Co. Ltd, además, de Siyuan Academia de Lengua China.

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, afirmó que el evento “constituye otro gran ejemplo de las excelentes relaciones y fructíferos intercambios entre nuestras esplendorosas culturas y los dos pueblos tras el establecimiento de relaciones diplomáticas”, hace 39 años.

Apuntó que después de 70 años de arduo trabajo, el pueblo chino ha abierto el camino del socialismo con peculiaridades chinas.

“En el nuevo punto de partida histórico, nuestro país seguirá invariablemente su camino elegido, persistiéndose en profundizar las reformas en todas las dimensiones y en el desarrollo de alta calidad”, señaló Chen.

De igual manera, “en la expansión de la apertura hacia el mundo exterior y en el camino del desarrollo pacífico para la construcción de una comunidad de destino de la humanidad”, añadió el diplomático.

En el Día Cultural China-Ecuador el público se deleitó de presentaciones artísticas como la danza del león, tradicional en la cultura china; la danza de los abanicos chinos; artes marciales de China; y el coro de la Asociación de Mujeres de la Colonia China en Ecuador.

Un grupo de jóvenes chinas luciendo el Qipao, el clásico vestido tradicional chino, celebró la fundación de su país, entonando las canciones: “Hoy es tu cumpleaños mi querida China” y “Yo y mi país”, las cuales merecieron el aplauso del público.

Al evento se unieron grupos de música y danza tradicional de las provincias ecuatorianas de Imbabura (centro) y de Cañar (sur), que festejaron a China mostrando parte de la cultura andina y bailando danza folckórica de Ecuador.

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Juan Fernando Velasco, quien es cantante y compositor, asistió al evento como invitado especial de la embajada de China, que patrocinó el acto.

En entrevista con Xinhua, Velasco, afirmó que con este tipo de encuentros se afianzan las relaciones bilaterales y de intercambio cultural haciendo que para los ecuatorianos la cultura china no sea desconocida y, por el contrario, sea admirada.

“China y Ecuador tienen relaciones desde hace muchísimos años y desde entonces la cultura de ambos países se ha ido mezclando y encontrando. Y creo que con este tipo de encuentros se logra una mayor comprensión de lo vasta de ambas culturas”, apuntó.

Al mismo tiempo felicitó a China por sus próximas fiestas de Fundación.

“Un saludo fraterno en estos 70 años de la República Popular China, un abrazo de parte de todos los ecuatorianos y un reconocimiento de las relaciones de amistad que tenemos entre ambos pueblos”, dijo Velasco.

En el evento, se instalaron varios stands donde el público pudo apreciar la cultura china, cometas y artículos característicos de ese país, como la indumentaria china, que exhibió María Rodríguez, representante del Bazar de Artesanías Chinas que tiene 15 años en el mercado ecuatoriano.

Rodríguez, contó a Xinhua que trajo al evento artículos importados de China, como vestidos, joyería y adornos, como los nudos chinos, que atraen la atención de los ciudadanos.

Los ecuatorianos se deslumbraron también con la demostración de la preparación del famoso té chino, de la música interpretada con el guzheng, el instrumento musical de cuerdas tradicional chino y con la caligrafía china realizada con pincel y tinta.

Muchos asistentes, como Karina Díaz, de 43 años, hicieron fila para obtener su nombre trazado con los caracteres chinos.

La mujer expresó a Xinhua su alegría de haber asistido al evento ya que así se promueve el intercambio de culturas.

“Tengo aquí mi nombre y me parece muy importante dar lo que somos y también recibir de las personas que están residiendo en nuestro país. Me encanta (la caligrafía china) y creo que es algo bastante novedoso, realmente nosotros miramos estos signos y no sabemos (que dice), y ahora, ya tengo mi nombre. Es un lindo recuerdo”, indicó.

Confirmado.net / Agencia XINHUA

Etiquetas : AGENCIA XINHUAChinaDÍA CULTURAL CHINA-ECUADOREcuadorEMBAJADOR CHEN GUOYUOMINISTRO VELASCO
A %d blogueros les gusta esto: