close
SociedadTitulares

Las parejas que están más unidas en momentos difíciles se sienten mejor y más satisfechas con su relación

Las parejas que están más unidas en momentos difíciles o estresantes se sienten mejor y más satisfechas con su relación, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Baylor (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el ‘Journal of Family Psychology’.

En el trabajo se analizaron a parejas que vivían eventos estresantes de la vida con el fin de estudiar su comportamiento, la satisfacción de las relaciones, el bienestar personal y la calidad de vida. Para ello, se realizaron dos estudios, participando en el primero 325 parejas casadas o que vivían juntas y que habían experimentado la pérdida de un trabajo, la enfermedad o la muerte de un padre, el fallecimiento de un hijo, estar al cuidado de un familiar enfermo, o tener serias dificultades económicas.

El segundo estudio incluyó a 154 personas que estaban casadas o que vivían con una pareja y que tenían un problema médico grave que cumplía uno o más de estos criterios: una afección que requería hospitalización o visitas continuadas a los servicios de Urgencia, una enfermedad crónica grave y discapacidad grave. Todos los participantes informaron que habían visitado a un médico en el último año para el tratamiento de sus afecciones.

Los investigadores utilizaron una escala que incluía 18 ítems: nueve para el comportamiento negativo y nueve para el positivo. A los participantes se les pidió que recordaran el mes pasado, luego tuvieron que describir con pocas palabras diferentes recuerdos de las interacciones que ocurrían en sus relaciones y con qué frecuencia ocurrían las mimas.

Asimismo, fueron preguntados sobre lo gratificantes que eran sus relaciones, su bienestar general (como ser activo y vigoroso) y su calidad de vida (como la salud). Los participantes del primer estudio también fueron preguntados sobre el estrés, sus estrategias de afrontamiento y su forma de actuar en la relación.

De esta forma, los investigadores observaron que las relaciones de los que habían participado en el segundo estudio, en el que se examinó el comportamiento de la pareja durante eventos médicos estresantes, eran mejores y menos negativas que los del primer grupo.

“Es posible que las parejas que enfrentan situaciones médicas estresantes tengan menos probabilidades de culparse entre sí. Cuando las personas enfrentan eventos estresantes de la vida, es común experimentar un comportamiento positivo y negativo en sus relaciones. Cuando el objetivo es aumentar la sensación de bienestar y disminuir el estrés, puede ser más importante disminuir el comportamiento negativo que aumentar las acciones positivas”, han zanjado los investigadores.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : PAREJASRELACIÓNsalud