Quito, La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, que cumplía una «misión de paz» como embajadora de su país ante Israel, se trasladó el lunes a Ankara, Turquía, en cumplimiento de una orden del mandatario Daniel Noboa.
«Hola, aquí abordando el avión hacia Ankara, gracias por estar ahí, les estaremos dando noticias de cómo vamos llegando hacia el cumplimiento de nuestro decreto», dijo Abad en un video grabado en el aeropuerto de Tel Aviv.
Abad se refería al Decreto Ejecutivo 353 emitido por Noboa el 8 de agosto que dispone su traslado a Turquía, en medio de la situación política compleja que vive ese país desde el inicio del conflicto con el movimiento Hamás en octubre de 2023.
El medio digital BN apunta que a su llegada a la capital turca la vicemandataria sería recibida por la embajadora de Ecuador en ese país, Lourdes Puma.
La asesora presidencial Diana Jácome abogó el propio lunes porque Abad responda ante la justicia del país andino luego de una demanda interpuesta por ella contra la vicepresidenta por presunta violenta política de género.
«Confío en la justicia electoral de que acepte las pretensiones que he puesto en esta denuncia: destitución y suspensión de los derechos políticos, y la sanción económica que corresponda a la señora Abad», expuso Jácome a la emisora local Radio Quito.
Jácome insistió en que la vicepresidenta pretende destituir al mandatario luego de que interpusiera una demanda por violencia política de género en su contra y también contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.
En la primera semana de septiembre la canciller Sommerfeld realizó una visita oficial a Israel, pero no trascendió que se hubiera encontrado con Abad en algún momento.
El 8 de diciembre de 2024, menos de 20 días después de asumir la jefatura del Estado, Noboa designó a su compañera de fórmula como embajadora en Tel Aviv con el objetivo de «fortalecer la relación bilateral».
Desde entonces han abundado los desencuentros políticos entre el binomio ganador del balotaje en las elecciones anticipadas de 2023 en Ecuador.
Noboa considera que sería peligroso para el país que Abad reemplace al mandatario cuando tome licencia para su campaña por la reelección previa a los comicios ordinarios del 9 de febrero de 2025.
Con información de Agencia Sputnik