Quito, La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, calificó el lunes de “golpe bajo a la democracia” la negativa judicial a una acción de protección que solicitó su defensa, ante el sumario administrativo interpuesto en su contra por haber demorado su traslado de Tel Aviv a Ankara (Turquía), en su condición de “embajadora por la paz ante Israel”.

“Golpe bajo a la democracia, derecho al trabajo digno y a la jerarquía constitucional como principio. Negaron la acción de protección, es increíble nuestra justicia, esto no tiene presentación”, señaló Abad en su cuenta en la red social X.

La vicemandataria se pronunció en estos términos luego que la jueza Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial Penal, falló en su contra, con lo cual el Ministerio del Trabajo podrá avanzar en su proceso administrativo previsto y determinar si ella cometió o no incumplimiento de la legislación vigente.

“Para la temerosa magistrada no se configura ninguna afectación a los derechos políticos, tampoco han violentado las leyes, ni procedimientos ni a la seguridad jurídica”, alegó Abad.

La defensa asegura que la vicemandataria no podría ser destituida por esta vía, debido a que la norma no aplica en caso del binomio presidencial.

Abad fue requerida por el Ministerio del Trabajo por no viajar a la capital turca el 1 de septiembre, sino el día 9 de ese mes, como le había indicado un oficio enviado por la Cancillería.

“Negaron la acción de protección, apelamos en la misma audiencia, es increíble. En la apelación pediré el error inexcusable, esto no tiene presentación”, señaló en la red social X el abogado defensor, Damián Armijos, tras la audiencia.

Abad y Noboa se distanciaron desde antes de la segunda vuelta en las elecciones anticipadas de 2023 y, tras la toma de posesión, el mandatario estableció mediante decreto ejecutivo la misión de la vicepresidenta en Tel Aviv.

Contra la funcionaria pesa también una demanda por presunta violencia política de género, presentada por la asesora presidencial, Diana Jácome, luego de que la ahora embajadora en Israel la denunciara ante el Tribunal Contencioso Electoral, al igual que al presidente Daniel Noboa; a la canciller Gabriela Sommerfeld y al exviministro de Gobierno Esteban Torres.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *