La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, afirmó el domingo que el gobierno de Daniel Noboa la presiona y extorsiona  para que ella renuncie al cargo, con la aprehensión de su hijo, ahora detenido para investigación por presunto tráfico de influencias.

“Lo que quieren es (…) quitarme del medio para que no ocupe la Presidencia del país como constitucionalmente lo señala”, dijo en una entrevista con el canal televisivo OPA, de Costa Rica, que reproducen medios locales.

En caso de que el presidente Noboa decida participar en las elecciones ordinarias previstas en 2025, Abad asumiría el encargo de la Presidencia.

La semana pasada fue detenido Sebastián Barreiro Abad y trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en la ciudad de Guayaquil (al suroeste del país).

Abad dijo que apelará ante las cortes internacionales este caso y rechazó que su hijo haya sido conducido a ese penal, uno de los más violentos del Ecuador.

“Ayer fue trasladado de manera ilegal, de manera oscura en un helicóptero desde la ciudad de Quito”, expuso.

También señaló que el gobierno de Ecuador tiene que otorgarle una licencia para estar al lado de su hijo, Sebastián Barreirro Abad.

“Sin duda alguna, lo haré porque mi deber primero es como madre, pero no pueden violentar de esta manera, y obligar y extorsionarme con la vida de mi hijo, Eso es criminal”, dijo.

Respecto al arresto de su hijo , dijo que “viene la orden de ahí”, en alusión al presidente Daniel Noboa, y aseveró que no va a callar más sobre esta situación.

El fiscal anticorrupción, Carlos Alarcón, dijo que el ciudadano investigado habría pedido un porcentaje del sueldo del denunciante a cambio del puesto.

Además, el diario local Primicias refiere que la persona afectada habría revelado que firmó una ‘letra de cambio’ (compromiso de pago) por unos 30.000 dólares, presumiblemente para acceder al cargo.

Abad ganó las elecciones como binomio de Noboa, pero tras un evidente distanciamiento entre ambos en la primera vuelta y al ganar la Presidencia en las elecciones anticipadas, el mandatario la envío a Tel Aviv como embajadora por la paz para trabajar a fin de bajar las tensiones a la crisis actual en Medio Oriente, en particular entre Israel y Palestina. 

Con información de Agencia Sputnik