Venezuela y Colombia exhortaron el martes a Ecuador a restablecer de «inmediato» la condición de asilado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), quien recibió asilo político por parte de México, en un comunicado conjunto luego de una reunión entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro en Caracas.
«Ambos mandatarios han conversado sobre los recientes acontecimientos en Ecuador, donde el gobierno de ese país, violando la Convención de Viena de 1961, la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y otros principios del Derecho Internacional, ha irrumpido en la embajada mexicana, llevándose contra su voluntad al ex vicepresidente Jorge Glas.
En este sentido exhortan a Ecuador a restituir de inmediato la condición de asilado del señor Glas, y manifiestan su solidaridad con el gobierno de México.», dice la nota publicada por el canciller venezolano, Yván Gil, en la red social X.
Maduro y Petro se reunieron el martes en el Palacio de Miraflores (sede Gobierno) en Caracas para revisar «detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral», así como para conversar sobre los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional.
Se trata de la quinta visita que realiza Petro a Caracas, y del primer acercamiento con Maduro luego de que Venezuela cuestionara el 26 de marzo el pronunciamiento de Colombia sobre el proceso electoral de este país caribeño.
El 5 de abril, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener a Glas, que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.
México otorgó el asilo político a Glas un día después de que Ecuador declarara «persona non grata» a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral ecuatoriano en 2023.
La administración de López Obrador, en respuesta a la acción policial de Ecuador en la embajada de su país, rompió relaciones diplomáticas con Quito e instruyó el retiro de su personal diplomático del país sudamericano.
Con información de Agencia Sputnik