Quito, El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador admitió a trámite el martes la denuncia contra la vicepresidenta del país, Verónica Abad, por presunta violencia política de género que presentó la asesora presidencial, Diana Jácome.

“El TCE admitió a trámite la denuncia que presenté en contra de Verónica Abad, por violencia política. La audiencia de prueba y alegatos se realizará el 30 de septiembre. Nos defenderemos en derecho y con la verdad”, escribió Jácome en su red social X.

La audiencia oral única de pruebas y alegatos tendrá lugar el 30 de septiembre en la sede del TCE, en la capital ecuatoriana.

Con esta demanda la funcionaria respondió a la denuncia por igual causal presentada por Abad en su contra y también en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa; de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y del viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

Abad demandó que les sean retirados los derechos políticos a los funcionarios por cuatro años y que sean destituidos, así como multas por valor de 70 salarios básicos unificados (más de 32.000 dólares).

Ante ello, Jácome se presentó también al TCE a solicitar la misma sanción para la vicemandataria, destacada en Tel Aviv como “embajadora por la paz” en Israel.

El presidente Noboa ha señalado con anterioridad que la vicemandataria, con quien ganó en las elecciones anticipadas en 2023, lo quiere fuera del poder, para poder asumir la jefatura del Estado cuando él tome licencia a fin de participar en la campaña electoral, lo cual, sin embargo, estipula la Constitución.

“Quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara”, apuntó el gobernante en una carta a la ciudadanía ecuatoriana en agosto pasado y difundida en su red social X.

En opinión del mandatario, la acción de Abad es un ataque a la voluntad popular expresada en las urnas el 15 de octubre de 2023.

Voceros del gobierno han declarado presuntos “riesgos” para el país en caso de que la funcionaria asuma como presidenta, cuando el mandatario solicite licencia para buscar su reelección para el periodo 2025-2029.

Noboa y Abad se distanciaron desde antes de la segunda vuelta, pero tras ganar la Presidencia el mandatario lo otorgó funciones en Tel Aviv para contribuir a la búsqueda de una solución en el conflicto israelo-palestino.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *