Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la zona marítima próxima a Hualien, en Taiwan de China, a las 7:58 (hora de Beijing) de hoy miércoles, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
El epicentro se ubicó a 23,81 grados de latitud norte y 121,74 grados de longitud este, con una profundidad de 12 kilómetros, precisó la misma fuente.
El centro de alertas del Ministerio de Recursos Naturales emitió una alerta roja por tsunami poco después del movimiento sísmico, y posteriormente emitió una alerta naranja.
La agencia meteorológica de Taiwan midió el fenómeno con una magnitud de 7,2 y lo calificó como el más fuerte que ha azotado la isla en 25 años, desde el registrado el 21 de septiembre de 1999 que tuvo un impacto mortal.
De acuerdo con la agencia, el terremoto fue monitoreado a una profundidad de 15,5 kilómetros. El epicentro se localizó a 25 kilómetros al sur-sureste de Hualien y la intensidad máxima presentada en este distrito alcanzó una magnitud de 6.
Las autoridades locales han anunciado la suspensión de las actividades laborales y las clases escolares en Hualien.
En toda la isla de Taiwan se sintieron fuertes temblores, como los experimentados por los reporteros de Xinhua en Taipei, mientras las edificaciones se sacudían continuamente durante más de un minuto. El funcionamiento de los ascensores del edificio de apartamentos de los periodistas fue suspendido.
Varias estructuras residenciales se derrumbaron parcialmente en Hualien, lo que obligó a la evacuación de cientos de residentes. También se informó de caídas de rocas en zonas montañosas.
El edificio de una fábrica de caucho en la ciudad de Nuevo Taipei colapsó debido al seísmo.
El metro en numerosos distritos y ciudades se ha suspendido temporalmente. El sistema del metro de Taipei reanudó sus operaciones después de haber estado detenido por cerca de una hora.
Múltiples réplicas con magnitudes superiores a 5,0 afectaron a Hualien y las áreas cercanas.
La agencia meteorológica de Taiwan también pronosticó que en los próximos tres días podrían producirse sismos de magnitud 7.
Al otro lado del estrecho de Taiwan, en la parte continental de China, se sintieron igualmente temblores en Fujian, Guangdong, Shanghai, Zhejiang y Jiangsu.
Con información de Agencia XINHUA