Después de ocupar cargos en el Ejecutivo y acumular tres periodos en la Asamblea Nacional, la candidata intentará administrar la provincia.
Sofía Espín Reyes vuelve a una papeleta electoral, esta vez con la aspiración de dirigir la Prefectura del Guayas. Después de ocupar cargos en el Ejecutivo y acumular tres periodos en la Asamblea Nacional, la candidata intentará administrar una provincia atravesada por problemas de vialidad rural, productividad, seguridad y riego.
Espín terminó inscrita para competir con el respaldo del Partido Socialista Ecuatoriano. Según información publicada sobre las candidaturas de Guayas, figura entre ocho aspirantes registrados para los comicios del 29 de noviembre de 2026.
– ¿Por qué decidió postularse a la Prefectura del Guayas y qué cambiaría de la actual administración?
Considero que la Prefectura del Guayas necesita recuperar el enfoque en la atención a la ciudadanía. Mi criterio es que la administración actual ha dejado de priorizar áreas fundamentales para la provincia.
Por ejemplo, cuestiono la inversión en publicidad frente a necesidades como la atención social, la prevención ante fenómenos climáticos y programas dirigidos a niños y jóvenes. Cambiaríamos el enfoque completo de la gestión. Nuestra propuesta es una revolución de las obras.
La prioridad será intervenir 1.500 kilómetros de vías primarias, secundarias y terciarias. Queremos vías más seguras, con iluminación solar e internet, porque por ellas circulan estudiantes, trabajadores y sale la producción agrícola de la provincia.
-¿Qué obras considera prioritarias para la provincia?
Uno de los proyectos centrales es fortalecer y ampliar las Manzanas del Cuidado. Nuestra meta es que exista una en cada cantón del Guayas. Queremos que cuenten con servicios de salud, espacios deportivos y programas para niños y jóvenes, de manera que las mujeres y madres de familia tengan espacios de formación y bienestar.
Tenemos una propuesta basada en tres áreas: deporte, cultura y educación. En deporte planteamos la construcción de al menos tres centros de alto rendimiento. En cultura, reabriríamos y fortaleceríamos programas como la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil.
Leas mas en Diario Expreso
