Quito, Un sismo de 5.3 grados se registró este domingo en la provincia amazónica de Pastaza, a pocos más de 270 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana, sin que se reporten víctimas hasta ahora.

«Hasta el momento de la publicación de este informe, no se ha registrado ninguna réplica asociada a este evento. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se produzcan réplicas en las próximas horas, días o semanas asociadas a este evento», informó en un informe el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

Las intensidades esperadas en las poblaciones cercanas al epicentro indican que el sismo, de acuerdo a su magnitud (5.3) y profundidad (17 km), podría generar daños leves, sin embargo, no se tenían reportes al respecto.

En tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el sismo fue perceptible en las provincias de Chimborazo; Los Ríos y Tungurahua (centro), Pichincha y Cotopaxi (norte); y Napo, Orellana y Pastaza (Amazonía), así como en Morona Santiago (centro sur).

«Desde el monitoreo de la SNGR se da a conocer que el sismo con epicentro a 30.45 km de Tena (provincia de Napo) fue sentido en 42 cantones (municipalidades) de nueve provincias», precisó la entidad estatal.

Por su ubicación geográfica, en el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico, estos fenómenos ocurren regularmente en el territorio ecuatoriano.

En las últimas horas, también el IGEPN registró actividad en el volcán Reventador, ubicado en el oriente ecuatoriano, entre las provincias amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos, donde se observó un lahar (flujo de lodo) de tamaño pequeño-moderado en el Río Marker, en el flanco Sur del volcán. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *