El 11 de enero pasado el Pleno de la Asamblea Nacional inició el debate del informe de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, remitido el 3 de enero pasado donde se recomienda aprobar el acuerdo comercial entre Ecuador y China, firmado en mayo del 2023, pero tras la intervención de varios legisladores, la sesión se suspendió y al parecer hasta la fecha no habían los votos para que el tratado pase el Legislativo y pueda entrar en vigencia.
Ante la situación, en estos días argumentos a favor y en contra del acuerdo se han presentado por parte de varios sectores. Uno de los últimos es el que expusieron siete exministros de Comercio Exterior y de Industrias de gobiernos anteriores que apoyan la aprobación del acuerdo por parte de la Asamblea. Juan Carlos Cassinelli, Eduardo Egas, Jorge Illingworth, Daniel Legarda, Julio José Prado, Iván Ontaneda y Francisco Rivadeneira, firmaron un documento en el que manifiestan su apoyo al tratado “por ser positivo para los intereses del país”.
Los exministros hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que, primando los intereses del país y dejando de lado criterios políticos, analice en detalle el texto del acuerdo bajo un criterio técnico que permita ratificar este importante tratado en el menor tiempo posible.
Además, solicitaron al Gobierno Nacional, y sus diferentes carteras de Estado, profundizar la difusión de información, contenido y beneficios de los acuerdos comerciales del país, incluyendo el recientemente firmado con la República Popular China.
Los exministros han tenido experiencia en procesos de acuerdos comerciales. Por ejemplo, el acuerdo con China se firmó durante el periodo de Julio José Prado como ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del gobierno de Guillermo Lasso; y recibió el dictamen positivo de la Corte Constitucional bajo la tutela de Daniel Legarda en el Ministerio, el 1 de noviembre del 2023, en los últimos días de Lasso como primer mandatario. Mientras, que Eduardo Egas, Juan Carlos Cassinelli, Francisco Rivadeneira y Jorge Illingworth formaron parte en diferentes partes del proceso que culminó con la firma del acuerdo con la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de enero del 2017.
Ontaneda, por su parte, tuvo una gestión destacada para conseguir la firma del acuerdo de primera fase con Estados Unidos.
En tanto, los exministros destacaron que el acuerdo con China permitirá incrementar y diversificar las exportaciones, mejorar la competitividad industrial a través de la mejora en el acceso a materias primas, insumos y bienes de capital y protegerá a sectores sensibles a través de exclusiones y plazos largos.
Mientras, acerca de uno de los argumentos de grupos contrarios al acuerdo han expuesto para recomendar la desaprobación del tratado, la protección ambiental, los exministros resaltaron que la normativa para la protección ambiental se precautela en el acuerdo, tal como consta en el Anexo 1, en donde se reconoce explícitamente la capacidad del estado para mantener e incrementar “medidas relacionadas con la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y factores productivos, y la seguridad y soberanía alimentaria”.
Con información de El Universo