Aumento del desempleo, disminución del consumo, caída de la inversión, son los indicadores más notables del momento que vive Ecuador. La caída significativa de la actividad económica que se prolonga durante un período de dos trimestres consecutivos o más, significa que estamos en recesión.

El Banco Central de Ecuador (BCE) advirtió que la economía de Ecuador entró en recesión en el primer trimestre de 2024 (-0,4 %) y recordó que venía en contracción desde el cuarto trimestre de 2022, según un boletín analítico en el que señala haber aplicado una nueva metodología de medición.

Un despacho de la agencia EFE, agrega que el boletín presenta los resultados del Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos (SICE), integrado por el indicador compuesto coincidente (ICC) y el indicador compuesto adelantado (ICA), correspondientes al primer trimestre de 2024.

“La fase de desaceleración inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo (1,7 %). Posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, evidenciando que actualmente se encuentra en una etapa de recesión”, subrayó el Banco Cnetral.

El informe anotó que en, el primer trimestre de 2024, el ICC se ubicó por debajo de la tendencia de largo plazo en línea con el ciclo del PIB, con una correlación del 93,7 % en su punto máximo, “lo que ratifica que la economía ecuatoriana actualmente se encuentra en una etapa de recesión”.

“Para el segundo trimestre de 2024, el ICA anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en una etapa de recesión”; sostuvo el reporte.

En abril pasado, el Banco Mundial (BM) ya advertía que la economía se venía desacelerando sustancialmente debido a un aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado, disrupciones en la producción de petróleo, eventos climáticos, y la incertidumbre política.

Confirmado.net