Acorralado por la gravedad de la crisis eléctrica que vive el país con apagones de 14 horas diarias, el presidente Daniel Noboa viajará a Colombia para gestionar la compra de energía.
La ministra Inés Manzano, confirmó al medio colombiano La República que el mandatario asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que tendrá lugar en Cali a finales de octubre de 2024.
El gobierno ecuatoriano envió a su par colombiano una resolución para la compra de electricidad a empresas privadas, para ampliar la fuente de abastecimiento y aliviar en algo los largos períodos de racionamiento que vive el país.
La ministra Manzano espera reunirse con su par colombiano, Andrés Camacho después del 28 de octubre de 2024, para intentar llegar a un acuerdo que permita disminuir gradualmente los racionamientos para que a inicios de diciembre no haya apagones o sean mínimos.
Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador debido al bajo nivel de los embalses y para no poner en riesgo la generación de energía, según sus autoridades es una medida necesaria para garantizar el autoabastecimiento.