Quito,El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este miércoles que en diciembre próximo «se acabarán los apagones» de hasta 14 horas diarias que padece el país desde finales de 2023, debido a un déficit estimado de generación de 1.080 megavatios.

«Nosotros estamos aquí para resolver y como ya lo prometí, (..) en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal», dijo Noboa en un acto público en la provincia de Esmeraldas (noroeste), una de las más inseguras del país.

El mandatario afirmó que su administración ha invertido más de 700 millones de dólares en reactivar el parque termoeléctrico y en reparar todo lo que no se hizo desde 2020.

«Uno creerán que se olvidaron. Simplemente, no les importó y le dejaron «hecha la casita» al siguiente gobierno, y nosotros tenemos que afrontar todos esos problemas. Nosotros tenemos que ver, mirar a los ojos de las familias ecuatorianas y decirles que estamos luchando y que tenemos que resolver este problema cuando sabemos que ellos están pasándola mal», señaló.

Los cortes de luz son atribuidos al estiaje o bajo caudal de las fuentes que aportan a las hidroeléctricas, las cuales a su vez generan el 72 por ciento de la electricidad producida a nivel nacional, aunque el Ejecutivo lo atribuye también a la corrupción en el sector.

Sin embargo, el Gobierno ha sido criticado por no haber impulsado el plan de desarrollo y las reparaciones a las centrales eléctricas del país. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *