Quito, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, admitió que su país vive «un caos» por su peor sequía en seis décadas, al intervenir este lunes en un encuentro empresarial en EEUU.

‘Hoy estamos viviendo la peor sequía en 61 años. Es un caos y es mucho peor que lo esperado», afirmó Noboa, a propósito de una ola de apagones generalizados en las 24 provincias del país.

Ante las críticas a su gestión por la situación actual, el mandatario indicó se que se hizo una planificación respecto al fenómeno del estiaje o bajo caudal de las fuentes hídricas que permiten generar la electricidad, pero basada en la data de los últimos 100 años.

Noboa explicó que su gobierno es el que más generación ha añadido al país en 9 meses, con 430 MegaWatts (MW), y sigue sumando porque la meta es llegar a 2.000 MW en los próximos dos o tres años.

Al respecto, afirmó que durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), considerada la administración que más generación añadió al Ecuador, el promedio anual fue de 320 MW.

El Gobierno de Ecuador anunció una semana de apagones, de lunes a domingo y en varias franjas horarias al día, pese a que inicialmente habían sido anunciados de lunes a jueves desde las 22:00 (03:00 GMT) hasta las 06:00 (11:00).

En un comunicado difundido entrada la noche del domingo, el Ministerio de Energía y Minas informó que «es necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico que estaba prevista para los próximos días».

La cartera publicó en sus canales oficiales los nuevos horarios de los cortes de luz que afectarán al país, los cuales son atribuídos tanto al estiaje como al aumento de la demanda y a la presunta corrupción en el sector. 

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *