El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral), Henry Kronfle, consideró este lunes que la propuesta gubernamental de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento para recaudar fondos para enfrentar el “conflicto armado interno” declarado contra las bandas criminales, es “regresivo”.
“(Respecto al) IVA, no estamos de acuerdo (con el aumento). Lo consideramos un impuesto regresivo”, dijo Kronfle en entrevista con el medio local Teleamazonas.
Estas declaraciones se dan luego del debate del primer informe en el Legislativo que tuvo lugar el sábado, donde el Partido Social Cristiano (derecha), al cual pertenece Kronfle, se ratificó en su posición sobre no elevar el IVA, según plantea el proyecto de “Ley Orgánica para Enfrentar El Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”, enviado como urgente por el presidente Daniel Noboa.
El presidente del parlamento reconoció que son necesarios los recursos en el marco del conflicto armado interno, pero dijo que la Asamblea sugiere como alternativa la separación de los costos.
Para ello se ha presentado una propuesta de una contribución especial específica, destinada exclusivamente a financiar los gastos relacionados con la guerra de manera puntual.
El parlamento ha sugerido un impuesto de un 3,25 por ciento sobre las utilidades gravadas de todas las personas jurídicas, excepcionando las micro, pequeñas y medianas empresas, por dos años consecutivos, lo que permitiría obtener 1.040 millones de dólares, según indicó.
El líder parlamentario señaló que existen otras medidas, que no estarían en el marco del parlamento y podrían ser aplicadas, como la focalización del subsidio a los combustibles, la eliminación de otros subsidios y la reestructuración de los contratos ocasionales de empleados con el Estado.
De aprobarse la iniciativa de ley, el Gobierno aspira a recaudar 1.300 millones de dólares anuales adicionales, para paliar la situación del déficit fiscal que afronta el Ejecutivo de Noboa, estimado en unos 6.000 millones de dólares.
En este debate, la bancada de la Revolución Ciudadana (izquierda), la más numerosa, también anunció que rechazará el aumento del IVA, al considerar que es un impuesto regresivo de derechos, con impacto en los ciudadanos de menores ingresos.
Con información de Agencia Sputnik