Quito, El presidente Daniel Noboa se reunió este jueves con empresarios chinos en el contexto de su visita oficial a ese país para promover las inversiones en Ecuador en varios ámbitos.

Noboa sostuvo «una reunión de trabajo con representantes de empresas chinas reconocidas a nivel internacional, vinculadas a sectores estratégicos como energía, infraestructura, tecnología, minería, transporte y agroindustrial», informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su página digital oficial.
Este encuentro tuvo lugar en Beijing, en la búsqueda de nuevas oportunidades para su país en inversiones para el desarrollo productivo, la generación de empleo y el acceso a tecnología en beneficio de las y los ecuatorianos, según se informó.
El mandatario señaló en esta reunión que Ecuador mantiene una posición abierta al comercio y a la inversión internacional, guiada por un principio claro: trabajar en beneficio de la ciudadanía.
“Siempre estamos abiertos a trabajar con empresas que buscan el progreso, que respetan nuestras leyes y que respetan a nuestra gente”, dijo.
De acuerdo con Comunicación Presidencial, el Gobierno de Noboa impulsa un modelo de inversión responsable, con enfoque en sostenibilidad ambiental, respeto a los estándares nacionales y compromiso social.
En particular se priorizan los sectores de la energía renovable, el turismo, la minería responsable, entre otros, representan oportunidades que buscan generar empleo, fortalecer la infraestructura y ampliar el acceso a servicios para la ciudadanía.
Según se informó, algunas de las empresas asistentes a esta reunión ya mantienen operaciones en el país, por lo cual ratificaron su voluntad de aportar al desarrollo del Ecuador y fortalecer los lazos de inversión en proyectos en varios sectores.
En tanto, se dio a conocer que varios de los líderes empresariales dieron a conocer su interés por avanzar en una cooperación ventajosa para las partes y señalaron que las oportunidades en Ecuador «son atractivas y sólidas desde la perspectiva de inversión».
Noboa estará en China hasta el día 30 de junio y su agenda incluye un diálogo con su homólogo, Xi Jinping.
Hasta ahora, el mandatario se reunió con el primer ministro de China, Li Qiang, y además, con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh. También asistió al Foro de Davos de Verano 2025.
Posteriormente, el presidente continuará viaje a España e Italia.
Confirmado.net – Sputnik