Quito, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, criticó este miércoles una eventual alianza de las fuerzas progresistas nacionales con vista a las elecciones de 2025 y la calificó de «negativa» para el desarrollo del país.
«Ecuador está por el buen camino. Mientras nosotros estamos aquí inaugurando una obra que genera empleo, que está generando comercio y todo, hay un grupo de personas ahí en una Casa de la Cultura (Ecuatoriana) viendo cómo traban este progreso, cómo hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia», dijo en un discurso desde Puerto Bolívar, provincia de Machala (sur).
El mandatario, quien buscará la reelección en 2025 para un periodo de cuatro años por el movimiento ADN (centroderecha), aludió a una Convención Nacional de la Unidad convocada por más de 50 organizaciones sociales, con sede en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, en la cual se evalúa la posibilidad de la unidad de las fuerzas de izquierda y del progresismo frente al proceso electoral previsto el próximo año.
«No caigamos en ese tipo de engaños y sigamos caminando hacia adelante», dijo Noboa.
Entre los participantes en este foro estaban Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jimmy Jairala, líder del Centro Democrático y Luisa González, excandidata presidencial en las elecciones adelantadas de 2023 por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda).
En la reunión, González propuso crear un Frente Amplio para unir a las fuerzas progresistas en este país suramericano.
Con información de Agencia Sputnik