Quito, La periodista de origen cubano radicada en Ecuador, Alondra Santiago, abandonó este viernes el país andino y afirmó que no será parte del «show» del Gobierno de Daniel Noboa luego de que le revocaron su visa el pasado martes por presuntos actos contra el Estado y la seguridad pública.

«No me voy deportada, me voy antes, de forma legal porque no seré parte del show que está haciendo el Gobierno», afirmó Santiago en un video que fue reproducido por la emisora local Radio Pichincha.

La comunicadora de 33 años, residente con una visa de amparo de madre a hija desde hace 20 años, dijo que se va del país porque no será parte de la «cortina de humo» que el Gobierno pretende montar con su caso para tapar su «incompetencia» y la «violencia» contra el pueblo.

«En esta última semana he visto el rostro del autoritarismo y la violencia en primera persona. Me quieren silenciar. Hoy mi integridad física, emocional y mental están comprometidas. Hoy mi vida corre peligro por un uso abusivo del poder», dijo en alusión a Noboa.

Contra Santiago se había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado luego de viralizarse en redes una canción de su autoría que difundió desde su canal digital «Ingobernables», en donde mezcló versos del himno nacional ecuatoriano con letras de su autoría para criticar la situación política de este país andino que generaron descontento en círculos de poder.

Reveló que «gente muy cercana» y «personas que conocen muy bien al presidente y a quienes están en el poder» le han pedido que se ponga a buen recaudo.

«Mis abogados ya han presentado todas las acciones legales necesarias y aunque confío plenamente en que la justicia fallará a favor de la verdad, derecho y libertad, no confío en un Gobierno que es capaz de manipular información e inventarla para alejarme de la vida que he construido en Ecuador», aseveró en su mensaje.

En su programa digital del jueves, la influencer dijo a sus seguidores que dondequiera que se encuentre continuará su labor y se despidió solicitando apoyo para su madre, naturalizada ecuatoriana, quien continúa en el país.

Tras conocer la decisión del Gobierno de Daniel Noboa, desde su canal «Ingobernables» en la plataforma Youtube, Santiago la calificó como una «persecución política».

La Cancillería argumentó que la resolución de revocatoria del visado se fundamentó en informes secretos del Ministerio del Interior y del Centro de Inteligencia Estratégica de que la periodista cometió actos que atentan contra la seguridad pública y Estructura del Estado.

Con anterioridad, fue suspendido del aire un programa de televisión llamado «Los Irreverentes», del canal local RTU, donde se realizaban análisis de la realidad nacional, presuntamente por presiones del Gobierno al medio.

Se estima que una docena de comunicadores abandonaron Ecuador en el último año debido a la problemática para ejercer su profesión, agudizada con la violencia registrada en el país, atribuida a disputas entre bandas delincuenciales.

Con información de Agencia Sputnik