La Asamblea Nacional del Ecuador (parlamento unicameral) debatirá y se pronunciará este jueves respecto a un proyecto de ley que contiene 86 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre las cuales contempla aumentar las penas para varios delitos, como sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, terrorismo, delincuencia organizada y tráfico de estupefacientes, entre otros.
“El Pleno de Asamblea tratará en segundo debate el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal COIP. Este jueves 15 de febrero a las 10:00 se desarrollará la sesión del pleno No.900”, informó en la red social X la Agenda Parlamentaria.
Según lo previsto, se espera que los parlamentarios respalden también un incremento de las sanciones en casos de tráfico de migrantes, violación de derechos humanos y reclutamiento de menores para bandas delictivas.
El debate tiene lugar en medio de un estado de excepción y declaratoria de un ‘conflicto armado interno’ hecha por el presidente Daniel Noboa para controlar las calles y las cárceles tras más reciente asonada delincuencial registrada desde el pasado 7 de enero.
El Legislativo argumenta que esas reformas obedecen a la necesidad de crear políticas de seguridad y normas que sean proporcionales a la situación de criminalidad que atraviesa el país, estableciendo reformas que garanticen la protección de todos los ciudadanos.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó por unanimidad el pasado 9 de febrero el informe para segundo debate del proyecto de reformas al COIP, que incluye 43 iniciativas legislativas para la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.
En dicha comisión se trataron más de 50 temas durante 10 sesiones, con la participación de más de 30 organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y académicos, que aportaron en el análisis y construcción de este proyecto normativo.
El texto a debate cuenta con 86 artículos, 1 disposición general, 4 transitorias, 4 reformatorias y 1 final, con las que se reforma el sistema procesal.
En el documento se propone eliminar beneficios penitenciarios a las personas sancionadas por delitos graves como el femicidio, al tiempo que se agregan delitos a los catalogados como imprescriptibles.
Además, se modifican 24 tipos penales, en los que se aumentan las penas y las circunstancias agravantes y se tipifican nuevos delitos, entre estos la propagación intencional de enfermedades infecto-contagiosas.
Con información de Agencia Sputnik