Quito, La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral) analizará este miércoles el pedido de la vicepresidenta electa del país, Verónica Abad, para que se inicie un proceso de fiscalización a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y a la canciller, Gabriela Sommerlfeld, tras la sanción en su contra que la suspende de sus funciones laborales por 150 días y sin derecho a sueldo.

La convocatoria al pleno está prevista a las 15.00 (21.00 GMT) con el propósito de «conocer y resolver el Oficio Número DACC-1709-2024, suscrito por Verónica Abad Rojas, vicepresidenta de la República».

En la víspera, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, adelantó que serán los parlamentarios quienes definirán el pedido de la vicepresidenta Abad y que se espera elaborar una solicitud a la Corte Constitucional de un dictamen interpretativo de las funciones de la ministra Núñez.

«Como Asamblea Nacional estamos llamados a velar porque se respete la institucionalidad, pero sobre todo porque se respeten los principios democráticos», insistió la parlamentaria por el movimiento de la Revolución Ciudadana (izquierda).

La ministra de Trabajo promovió un sumario administrativo que determinó la sanción contra Abad por presunto «abandono de funciones», por haber demorado presuntamente su traslado desde Tel Aviv (Israel), donde cumplía funciones como «embajadora por la paz», hasta Ankara (Turquía).

Tras conocerse la sanción contra Abad varias voces de actores políticos, entre ellos cuatro candidatos presidenciales en las elecciones de 2025, abogados y políticos alegaron que Abad solo puede ser sujeta a control y fiscalización por parte de la Asamblea Nacional al haber sido electa por voto popular en los comicios anticipados de 2023, cuando ganó en las urnas con su compañero de fórmula, Daniel Noboa, por la alianza «ADN» (centro derecha).

Por su parte, la vicepresidenta electa presentó una acción de protección con medida cautelar en contra de la decisión de la ministra de Trabajo. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *