Gobierno no da una posible fecha para el fin de la crisis energética, eso “solo Dios sabe eso”, respondió el ministro de Energía.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, ofreció la tarde de este lunes, 23 de septiembre, una conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, en el norte de Quito, donde actualizó la situación hídrica y energética del país.
Durante su intervención, Goncalves pidió disculpas por la demora en la entrega de información sobre los cortes de energía que se registraron este lunes, aludiendo a un tema personal de salud que lo mantuvo fuera del país hasta la madrugada de hoy.
“Hoy día no les tengo buenas noticias”, comenzó el ministro, advirtiendo que la situación energética es crítica y que el Gobierno se encuentra trabajando para enfrentarla.
El problema principal que mencionó el ministro es el nivel crítico del embalse de Mazar, un componente fundamental del sistema energético nacional.
Goncalves explicó que mantener el embalse de Mazar es clave para controlar los cortes de energía. Según indicó, cuando el nivel del embalse baja de 2.110 metros se pierde el control sobre el mismo, lo que podría resultar en el cierre de una o incluso de ambas turbinas de la represa, dejando al país aún más vulnerable a la variabilidad de las lluvias.
“Cuando llega a 2.110 metros, perdemos el control del mismo… y a partir de ese momento dependemos exclusivamente de lo que llueva”, explicó.
Ante este panorama, el ministro destacó que solo existen dos alternativas para manejar la situación: la primera, esperar que llueva, lo cual es una variable que escapa al control del Gobierno; y la segunda, implementar racionamientos de energía.
Goncalves señaló que la matriz energética del país depende en un 72 % del agua, lo que complica aún más la crisis en medio de un contexto de cambio climático. “Dependemos de que llueva en una matriz energética que depende del 72 % del agua… estamos enfrentándonos a una situación de cambio climático global”, expresó.
Más información en El Universo