El narcotraficante ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez, alias ‘El Gato Farfán’, fue acusado este lunes en Ecuador del presunto delito de lavado de activos junto a otras 9 personas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Juez acoge el pedido de Fiscalía –legalmente justificado– y llama a juicio a 10 personas naturales, entre ellas Wilder S., alias «El Gato Farfán», y 5 jurídicas por lavado de activos, por un monto de 11″566.883,15″, precisó la FGE.
El lunes también un juez solicitó que se oficie a la Interpol (Policía Internacional), a fin de que emitiera la difusión roja para 6 de los procesados, quienes son familiares de Sánchez y se encuentran prófugos.
También se dispuso la incautación de dos embarcaciones, que serán parte de las 53 propiedades que ya están incautadas.
Alias ‘El Gato Farfán’ fue apresado el 9 de febrero de 2023 en Pasto, Colombia, en cooperación con ese país, y fue extraditado en enero de este 2024 a Estados Unidos, donde cumple prisión preventiva en una cárcel de California.
El detenido es considerado uno de los mayores proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa (México) y el cabecilla del Cartel Nueva Generación Ecuador.
En 2013 había sido detenido en Ecuador pero en 2016 se acogió al beneficio de la pre libertad pero desde entonces se desconocía su paradero hasta su detención el año pasado.
En 2022 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y señalado por sus nexos con carteles mexicanos.
Con información de Agencia Sputnik