Quito, El movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) de Ecuador impugnó cientos de actas que considera fraudulentas para adjudicarse dos curules adicionales a los 67 alcanzados en las elecciones del 9 de febrero, informó este lunes el secretario de la agrupación política, Andrés Arauz
«Acabamos de presentar impugnación contra 700 actas fraudulentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas para corregir la votación y ganar la curul 68 para la RC5 (Revolución Ciudadana, lista 5)», indicó Arauz en un mensaje de la red social X
También se refirió a «la impugnación contra cientos de actas fraudulentas ante CNE de Sucumbíos para corregir la votación y ganar la curul 69 para la RC5».
Según los datos oficiales respecto a la elección de los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el movimiento RC logró 67 escaños, uno más que el movimiento oficialista ADN (66).
Con estos resultados ambas agrupaciones se consolidan como las más fuertes dentro del parlamento, aunque ninguna cuenta con la mayoría necesaria (77) para aprobar iniciativas sin alianzas.
En tanto, Pachakutik alcanzó nueve curules, el Partido Social Cristiano cuatro y otras agrupaciones cinco.
La instalación de la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2029 tendrá lugar el 24 de mayo venidero, fecha en que debe ser posesionado igualmente el nuevo Gobierno resultante de la segunda vuelta en las urnas entre el actual mandatario, Daniel Noboa, y la candidata de la RC, Luisa González.
En la primera vuelta, Noboa, quien se postula a la reelección por su movimiento ADN, alcanzó el 44,16 por ciento de los votos, mientras González logró el 43,98 por ciento, según datos del Consejo Nacional Electoral.
La segunda vuelta está prevista para este 13 de abril.
Con información de Agencia Sputnik