Quito, La modalidad del ‘Voto en casa’ beneficiará este viernes en Ecuador a 662 personas con una discapacidad física igual o superior al 75 por ciento, a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales cuya jornada masiva será el próximo domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló en la red social X que «662 personas a escala nacional serán beneficiadas con esta modalidad de votación».
Durante la jornada del ‘Voto en casa’ autoridades del CNE y Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) visitan los domicilios de las personas con discapacidad habilitadas para ejercer el voto.
La víspera también votaron más de 6.000 privados de libertad sin sentencia ejecutoriada, distribuidos en 42 penales en el país, sin embargo, estos votos serán escrutados después que concluya la votación a las 17:00 (22:00 GMT), del próximo 9 de febrero.
De acuerdo con el calendario electoral, este 7 de febrero también comenzará a regir, desde las 12:00 del mediodía (17:00 GMT) la llamada «Ley Seca», que prohíbe la venta y consumo de alcohol hasta que concluya la votación.
Más de 13 millones de electores están convocados en las urnas para elegir al binomio presidencial y a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y los cinco del Parlamento Andino.
El próximo domingo 9 de febrero se llevará a cabo el voto en general, una jornada que incluye la participación de manera presencial en el exterior de más de 400.000 ecuatorianos migrantes empadronados.
Desde la medianoche del jueves también rige el «Silencio electoral», durante el cual las organizaciones políticas y los candidatos deberán suspender los eventos proselitistas.
En este periodo queda prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral, información emitida por las instituciones públicas, así como encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector.
Con información de Agencia Sputnik