El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dispuso un racionamiento de energía de al menos el 50%, en el horario de entre las 08:00 y las 18:00, para el sector productivo. Estos cortes se tendrán que dar diariamente.

«Mientras dure la emergencia energética en el país y se mantenga el periodo de racionamiento a nivel nacional (…) los clientes regulados industriales deberán reducir el consumo de energía eléctrica que es tomado desde el Sistema Nacional de Transmisión en, al menos, el 50%», señaló el ministro en un oficio firmados este viernes 4 de octubre.

En este documento se explica que la decisión se toma ya que «se estima que los sectores industriales tienen generación propia de hasta 250 MW a nivel nacional».

El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) ya había ordenado la reducción del consumo energético hasta el 100% para el sector industrial, en el horario de 08:00 a 18:00, durante un periodo mínimo de 15 días, con el objetivo de recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.

Además, según el CENACE estos racionamientos en el sector productivo son sumamente necesarios para garantizar la reducción de los cortes de luz previstos por la presidencia de la República en el sector domiciliario.

La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), expresaron su rechazo a los racionamientos. 

«Entendemos la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, estas acciones no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía», sostuvo la CCQ en un comunicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *