Quito, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó el martes que más de 2.400 efectivos militares con 50 vehículos blindados fueron enviados a la provincia de El Oro (sur), en respuesta al repunte de la violencia en esta zona del país.

«Estamos aquí con 2.400 soldados y con 50 carros blindados para devolverle la paz a cada uno de ustedes», dijo Noboa en un acto público desde ese territorio.

En El Oro se han registrado recientemente varios hechos violentos, entre los cuales está la matanza de 10 personas, nueve de ellas de nacionalidad colombiana, y un ataque al director del Centro de Privación de Libertad (CPL).

Esta provincia es una de las que permanece bajo estado de excepción, renovado por 30 días por el Gobierno, para destinar esfuerzos a bajar los hechos violentos, al igual que otras seis provincias y dos municipalidades.

Según el presidente, a inicios de año El Oro «era un ejemplo», pero actualmente la situación ha cambiado.

«Hoy, por haber hecho un trabajo fuerte en otras partes del país, acá, lamentablemente, ha sido, pues, afectado por la migración de ciertos grupos criminales», indicó.

El mandatario señaló que se desplegarán todos los recursos de seguridad a todas las bandas terroristas.

Por su parte, la Presidencia informó que el objetivo de este operativo «es una respuesta contundente para combatir el crimen organizado y neutralizar las acciones delictivas, restaurando así la paz y seguridad para todos».

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, señaló que se realizan registros ofensivos en las áreas más críticas de la provincia para neutralizar acciones delictivas, como son el control de armas, municiones y explosivos en las ciudades y áreas más concurridas; además de inspeccionar las rutas de entrada y salida a las localidades de la región. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *