
La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, alerta sobre cambios que realiza la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y que a su juicio son lesivos para la democracia.
En su cuenta en la red social X, González denunció que un informe del CNE sobre 2actualización de directrices para la segunda vuelta», con fecha de eleboración de marzo del presente año, es ilegal y atenta contra el Código de la Democracia.
Fundamento legal de la denuncia
De acuerdo con la Legislación Electoral del Ecuador, no se pueden modificar las normas en materia comicial en un período de un año antes de cada proceso de elecciones.
En el artículo 7 del Código de la Democracia se establece la “prohibición de realizar reformas legales en materia electoral que entren en vigencia durante el año anterior a la celebración de elecciones que va a normar”.
Asimismo, Luisa González expresó su rechazo al aumento de presupuesto para la realización de la segunda vuelta, tomando en cuenta que es un proceso electoral más sencillo que el correspondiente a la primera ronda.
Y también cuestionó el aumento de personal que se empleará para esta elección, prevista para el 13 de abril.
González enfatizó que el personal logístico adicional para la segunda vuelta podría ser empleado en eventuales acciones fraudulentas en el momento del escrutinio.
“No vamos a permitir que nos roben la Democracia, TODOS estaremos listos para defender nuestros votos en el espacio que corresponda”, sentenció la aspirante a Carondelet por la Revolución Ciudadana.