Moscú, Los líderes del grupo BRICS expresan preocupación por continuos conflictos e inestabilidad en la región de Oriente Medio y África del Norte, según la declaración final aprobada este miércoles.
“Estamos profundamente preocupados por los continuos conflictos y la inestabilidad en la región de Oriente Medio y África del Norte”, señala el texto de la declaración de Kazán publicada en la web del Kremlin.
Según el documento, los países del grupo recordaron la declaración conjunta firmada al final de las reuniones de los viceministros de Exteriores y enviados especiales de los BRICS para Oriente Próximo y África el 25 de abril pasado.
En resumen, las partes de aquella declaración reafirmaron su compromiso con el principio básico de que la paz y la seguridad en estas regiones deben lograrse y mantenerse de conformidad y con pleno respeto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
La declaración final fue publicada en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, presidida por Rusia, que se celebra en Kazán del 22 al 24 de octubre bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
Con información de Agencia Sputnik