Quito, Un total de 33 personas fallecieron en Ecuador desde el inicio de este año a causa de diversos eventos derivados de las intensas lluvias registradas en la actual temporada invernal, según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGRE).
En su más reciente informe difundido en su página digital oficial, la SNGRE indica: «33 personas fallecidas; 135.538 personas afectadas; 26.581 personas damnificadas; 41.730 viviendas afectadas y 252 viviendas destruidas».
Del total de víctimas, el mayor número (9) ocurrieron en la provincia de Loja (sur); seguida de Manabí (noroccidente) con 7 muertes; además de Zamora Chinchipe (4) y Guayas (suroeste) (3) .
Otras provincias con dos víctimas cada una son: El Oro (sur); Pichincha (norte); Azuay (sur), Imbabura (norte); y con un fallecido se encuentran Los Ríos (centro) y Tungurahua (centro).
El SNGRE precisó que en la actual temporada lluviosa se reportaron 2.410 eventos adversos en las 24 provincias del país, con afectación en 202 de los 221 cantones (municipalidades) y en 720 parroquias (barriadas).
En total suman 40 los puentes afectados y 14 los destruidos.
En febrero pasado, el Gobierno de Ecuador anunció la creación de un «Bono para afrontar la Crisis Agroproductiva Transitoria frente al Temporal Climático Adverso (Catta)», para entregar por una sola vez 800 dólares a pequeños y medianos productores afectados por el temporal invernal de este año.
Además, fueron abiertos 35 alojamientos para atender a 855 personas.
Con información de Agencia Sputnik