Una verificación de Lupa Media desmiente la afirmación de la Presidencia de la República que aseguraba que junio de 2025 registró la cifra más baja de homicidios intencionales desde abril de 2023.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior evidencian que enero y febrero de 2024 tuvieron menos homicidios que junio de 2025: en enero de 2024 se registraron 505 casos y en febrero de ese mismo año, 387. En contraste, la vocera presidencial Carolina Jaramillo informó el 30 de junio que junio de 2025 cerró con 518 homicidios intencionales.

Ambos meses de 2024 coinciden con la declaratoria de conflicto armado no internacional, que redujo temporalmente la violencia letal en el país.

Aunque la cifra de junio de 2025 reportada por la vocera no pudo ser verificada de forma independiente porque los datos oficiales más recientes no son públicos, los registros disponibles confirman que la afirmación presidencial es completamente falsa.

El comunicado oficial que contenía la frase errónea se difundió en un momento de alta presión política, tras la recaptura de alias Fito y las críticas sobre la transparencia del operativo. Horas después de publicada la verificación, la Presidencia eliminó el mensaje original y difundió una nueva versión que omite la frase imprecisa, aunque sin explicar públicamente la rectificación.

En una democracia informada, las cifras oficiales deben ser verificables y las correcciones, transparentes. La verificación independiente es clave para garantizar una comunicación pública honesta y responsable.

FIN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *