Quito, La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) protagonizó este martes un plantón frente a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en demanda de la autonomía para Sistema de Educación Bilingüe Intercultural y la Etnoeducación (SEBIE).

“En este momento no existe absoluta autonomía del sistema, pese a que así lo dice el Decreto 671 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en vigencia desde el 19 de abril de 2021”, explicó a los medios Franklin Casicana, dirigente de Educación de la Conaie.

Transcurridos más de tres años de la disposición legal, la organización indígena la reclama en nombre de sus pueblos y nacionalidades, indicó.

La exigencia al Legislativo consiste en que su Comisión de Educación proceda con el proceso de fiscalización de la gestión del Secretario del SEIBE, Domingo Rómulo Antun, y el Ministerio de Educación, puntualizó Casicana.

Por su parte, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, recordó que los pueblos indígenas llevan mucho tiempo exigiendo la autonomía educativa.

“Ningún Gobierno nos ha entregado esta Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, ha sido una lucha histórica (…), pero ahora vemos que la Secretaría no es independiente, no tiene una autonomía pedagógica ni administrativa”, criticó la dirigente.

Yasacama expresó el deseo de su organización de hacer una educación comunitaria desde la visión de los pueblos y nacionalidades, que se han sentido atropellados en sus derechos.

Con información de Agencia Sputnik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *