La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció el miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la presunta criminalización de la justicia de los pueblos originarios.
“El objetivo de la audiencia fue denunciar la vulneración y criminalización que enfrenta la aplicación de la justicia indígena en Ecuador por parte del Estado”, afirmó la Conaie en su cuenta de X.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, afirmó en la audiencia ante CIDH que pese al reconocimiento de la Justicia indígena en el país, “existe un número significativo de casos en que la Justicia penal ordinaria emprende acciones en contra de las autoridades comunitarias que ejercen jurisdicción de acuerdo a su derecho propio”.
“Estos procesos penales criminalizan el ejercicio de un derecho colectivo de los pueblos indígenas”, agregó Iza en su intervención, transmitida en video por redes sociales.
El líder originario consideró que la justicia indígena resuelve el problema de seguridad, descongestiona el sistema estatal y ahorra recursos.
“En la actualidad enfrentamos un proceso de estigmatización y persecución sistemática, instalando en la sociedad la idea del enemigo interno, la idea del terrorismo, confundiendo fácilmente un acto criminal de las bandas delincuenciales con un acto de defensa territorial”, agregó.
La carta magna de Ecuador reconoce la justicia indígena como la aplicación de “normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos” en los territorios, siempre “que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos”.
Mediante los decretos ejecutivos 110 y 111, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción en el país y confirmó la existencia de un “conflicto armado interno”, e identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Con información de Agencia Sputnik