La medida de fuerza se extenderá por 48 horas ante la falta de acuerdos para un aumento salarial.
Las clases están paralizadas en Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, debido a la disconformidad de los docentes con la propuesta salarial planteada por el gobierno provincial.
Según medios locales, la medida de fuerza se extenderá por las próximas 48 horas, luego del llamado realizad por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UECP) y la sección local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Sin embargo, el gobernador Martín Llaryora confirmó el domingo que se pagarán los sueldos con el incremento planteado por su administración mientras siguen las negociaciones, porque “es injusto que haya docentes con dos meses sin aumentos”.
“Lo que creo es que tenemos que poder hacer un acuerdo en el marco de lo que vive la Argentina, a nosotros se nos cae la recaudación todos los días”, aseguró el político, quien consideró legítimo el descontento del gremio, pero amenazó con descuentos a los docentes que sigan plegados al paro.
No obstante, después de una negociación de dos meses sin acuerdo, los docentes reclaman que el gobernador incumplió su promesa pública de plantear una oferta salarial “superadora”. “Es un retroceso“, lamentó Roberto Cristalli, de la Uepc.
La crisis en la provincia era de esperarse. La semana pasada, la prensa local detalló que el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei no había transferido en julio ningún recurso del Tesoro a las 23 provincias ni a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es la primera vez en el año que la administración nacional no envió el Aporte del Tesoro Nacional (ATN), según se desprende de un estudio realizado por la consultora Politikon Chaco sobre la base de datos oficiales.
Si bien el dinero que surge de las transferencias no automáticas es de distribución absolutamente discrecional de parte del Gobierno, y se envía a modo de ayudas en casos de emergencias, en todas las administraciones ha habido algún tipo de distribución de ATN, indica el artículo.
En esa línea, el gobernador de Córdoba recalcó que la provincia ha pagado el fondo de incentivo docente, pese a la ausencia de transferencias por parte de Milei, al tiempo que destacó que sigue en vigencia la medida del boleto educativo gratuito.
Con información de Agencia RT