BEIJING, El grupo de trabajo financiero China-EEUU celebró su quinta reunión en Shanghai entre los jueves y los viernes pasados, con el propósito de discutir varios asuntos relacionados con las políticas financieras de ambos países, informó el banco chino central.
El subgobernador del Banco Popular de China, Xuan Changneng, y el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Brent Neiman, copresidieron la reunión.
Representantes de la Administración Nacional de Regulación Financiera de China, la Comisión Reguladora de Valores de China, la Reserva Federal de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos figuraron entre los asistentes, según un comunicado publicado hoy lunes por el banco central .
Ambas partes sostuvieron una comunicación profesional, pragmática, franca y constructiva sobre una serie de temas de política financiera de interés mutuo, entre ellos, la estrategia más amplia para seguir profundizando las reformas integrales, tal como se discutió en la tercera sesión plenaria del XX Comité. Central del Partido Comunista de China, indicó la misma fuente.
Las discusiones también abarcaron la situación económica y financiera, las políticas monetarias, la estabilidad y la regulación financiera, los mercados de valores y capitales, los pagos y datos transfronterizos, la gobernanza financiera internacional, la financiera y las finanzas sostenibles, así como la lucha contra el blanqueo del dinero y la financiación del terrorismo.
Durante el encuentro, un grupo de expertos técnicos presentó un informe acerca de varios temas, tales como los mecanismos de disposición de bancos mundiales de importancia sistémica, la resiliencia operativa de las instituciones financieras, las pruebas de estrés por riesgo climático y la supervisión de los servicios financieros transfronterizos, de acuerdo con el comunicado. Instituciones financieras chinas y estadounidenses también celebraron su primera mesa redonda en el marco del grupo de trabajo financiero.
Los miembros participantes se centraron en las finanzas sostenibles, compartieron sus experiencias y prácticas e intercambiaron opiniones en torno a posibles oportunidades de cooperación.
En la reunión, el Banco Popular de China y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos firmaron un canje de documentos para mejorar la cooperación en materia de estabilidad financiera.
También intercambiaron listas de contactos relacionados con esta estabilidad, con el fin de garantizar una comunicación oportuna y sin obstáculos entre sus autoridades reguladoras durante incidentes de estrés financiero y ante riesgos operativos de las instituciones financieras, para reducir así la incertidumbre. El banco central señaló que las dos partes acordaron mantener la comunicación.
Con información de Xinhua