Quito, Ecuador designó el viernes a un nuevo ministro del Interior, el tercero en asumir esta cartera desde 2023, en medio de un repunte de la violencia que dejó en enero 750 homicidios intencionales, la peor cifra para ese mes en los últimos 10 años.

«El Gobierno nacional aceptó la renuncia de Fausto Buenaño, por motivos de índole personal», informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

La información detalla que el Ministerio del Interior será dirigido por John Reinberg, quien ocupaba el cargo de director nacional del Servicio Integrado de Seguridad, para garantizar «la continuidad de la gestión y el compromiso con la seguridad del país».

El general de Policía Buenaño había asumido hace apenas seis días, pero su designación causó duras críticas al presidente Daniel Noboa, debido a presuntos hechos de corrupción en un hecho ocurrido en 2021.

El ahora exministro fue relacionado en 2021 en un caso donde habría tenido participación el ahora prófugo de la cárcel Rodolfo Macías, alias Fito, líder delincuencial de la banda «Los Choneros», quien cumplía 34 años de prisión por varios delitos.

Tras la renuncia del general, la bancada legislativa del opositor movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) señaló que «los oscuros vínculos de Fausto Buenaño con Fito, líder de los choneros, fueron ventilados en horas en redes sociales, luego de su nombramiento como Ministro del Interior» y se cuestionó si no se investigó la hoja de vida «de quien tan poderosa y sensible cartera? «¿O acaso fue, precisamente, por su hoja de vida que nombró a Buenaño en este Ministerio?».

Por su parte, Mónica Palencia, quien estuvo como ministra del Interior en el Ejecutivo desde que tomó posesión Noboa, fue reemplazada recientemente.

Pocos días antes, Palencia dijo que Ecuador enfrenta un «momento crítico» debido al incremento del accionar de la delincuencia.

Según la exministra, los criminales han incrementado su nivel de violencia y han apostado por la generación de caos con la clara finalidad de amedrentar al Gobierno. 

Con información de Agencia Sputnik 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *