Quito, La Fiscalía General del Estado (FGE) ecuatoriano informó este domingo que prosigue la identificación de cuatro cuerpos hallados sin vida en el suroeste del país, en la zona donde fueron vistos con vida por última vez igual número de menores de edad, desaparecidos el 8 de diciembre pasado tras su captura por una patrulla militar.
«La FGE informa a la opinión pública que las pericias de identificación continúan, motivo por cual no se ha emitido ninguna confirmación al respecto», señaló la entidad pública en un comunicado.
Actualmente, la Fiscalía realiza los estudios de ADN de los cadáveres, que habrían sido localizados calcinados y maniatados.
La Fiscalía apuntó que «se entregarán los informes respectivos a las familias de las víctimas en el momento en que existan certezas, garantizadas y sostenidas en los resultados de dichas pericias.
Los informes preliminares dan cuenta que los niños fueron capturados por 16 militares y conducidos a bordo de una camioneta por más de 40 kilómetros, en las cercanías de la Base de Taura.
Los menores, identificados como Steven Gerald Medina Lajones, de 11 años; Josué Didier Arroyo Bustos, de 14 años; Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero, de 15 años e Ismael Eduardo Arroyo Bustos, de 15 años, fueron arrestados en una patrulla que realizaba un operativo antidelincuencial en Guayaquil.
Un testigo confirmó que los niños, quienes tocaron la puerta de su casa, estaban golpeados y desnudos, y pudo prestarles ropa interior y su teléfono para que hicieran una llamada a sus padres.
Uno de los menores logró contactar con su padre e informarle que los militares los habían liberado en esas condiciones, y, además, solicitó ayuda a su padre, pero posteriormente el testigo les informó que la mafia se los había llevado en motos.
Según detalles difundidos por el medio digital La Posta, existe un informe que da cuenta que varias motos salieron de la Base de Taura, pero un militar implicado dijo al medio de comunicación que fue una coincidencia la salida de uniformados a la misma hora.
La Fiscalía convocó a una audiencia este 31 de diciembre a las 10:00 (15:00 GMT) para formular cargos contra los militares por presunta desaparición forzada.
Con información de Agencia Sputnik